VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES EN INTERNET

Redes sociales

REDES SOCIALES… ¿Qué hay detrás de todo este gran fenómeno que ha revolucionado nuestras vidas y que ahora no podemos vivir sin ellas?💻💻

Voy a empezar este post con una frase que dijo un gran filósofo griego que creo que resume perfectamente el contenido de este post:

“El hombre es un ser sociable por naturaleza” – Aristóteles

Os voy ahora a hablar un poco de la historia de las redes sociales: Su uso se ha propagado a una velocidad vertiginosa. Aquí os dejo unos cuantos datos 📝📝:

¿Os acordáis de cuándo apareció la considerada “primera red social”? Pues hace ya…. ¡21 AÑOS! 😵😵  y fue la famosa página classmates.com, creada en 1995.

El auge de Internet surgió en el 2002, cuando nació la red social más popular hasta el momento: Friendster, junto con MySpace o LinkedIn.

Facebook apareció en el 2004, fundada por estudiantes universitarios de Hardvard (creo que no hace falta que os nombre a su principal creador, ¿no?😂😉). Pasados 12 años ya, tiene casi 2 billones de usuarios activos al mes (casi nada, vamos 😲😃).

Estamos 4 horas y media en Facebook a la semana.  En YouTube, 3 horas y media. En Instagram, casi 3 horas. Tenemos de media unas 3 redes sociales y el 73% accedemos a ellas desde los smartphones. Aquí os dejo una infografía del tiempo que pasamos en las redes sociales:

No sé vosotros, pero yo veo estos datos y si os soy sincera, me da un poco de escalofríos 😵😨 ver cómo todo el fenómeno de las redes sociales nos quita tanto tiempo en nuestro día a día.

Los que más uso le dan a las redes sociales son los jóvenes; principales protagonistas que, por desgracia, también son los que más problemas están teniendo a la hora de relacionarse en el mundo “offline“, ya que están más pendientes de las redes sociales que de quedar y charlar con sus amigos y familiares cara a cara. Según las estadísticas, 1/3 de los jóvenes españoles tienen como mínimo, 2 redes sociales.

Por desgracia, el día que temía Einstein ha llegado y ya lo estamos viviendo en la actualidad, en pleno siglo XXI 😖😖.

VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES: Redes Sociales

Las Redes Sociales es como cualquier otra herramienta, si las sabéis usar bien, pueden traer muchísimos beneficios. Su uso tiene que ser de manera responsable y con cabeza. ¿Qué beneficios o ventajas nos dan las RRSS? Pues aquí os traigo unas cuantas:

  1. Reencuentro con conocidos 👭👬: ésta es la mejor ventaja de todas para mi. Por motivos laborales, familiares… habéis tenido que mudaros de ciudad o de país y perdéis contacto con vuestros amigos; gracias a las RRSS podéiss buscarles y retomar ese contacto que, sin ellas, no podíais haberlo tenido.
  2. Son una herramienta muy buena a la hora de hablar con gente desconocida 🌏🌏 de cualquier punto geográfico , de cualquier idioma. En las RRSS no hay fronteras de ningún tipo, ya que todo está a un solo click.
  3. Son muy buenas a la hora de crear nuevas relaciones tanto personales (amistad, pareja, gente con vuestras mismas aficiones…) como profesionales (seguro que conocéis a alguien que ha encontrado un puesto de trabajo gracias a las redes sociales 👏🏽👏🏽).
  4. Skype-5-Mac-Las redes sociales son un buen instrumento para compartir con vuestross seres queridos momentos especiales en vuestras vidas. ¿A qué me refiero con esto? Pongamos un ejemplo: vivís en Londres con vuestra pareja y os vais a casar 👰🏼👰🏼 y vuestra familia no puede acudir al evento. Antes de la aparición de las redes sociales e Internet, vuestros familiares no podrían haber visto vuestra boda, tendrían que haberse esperado a ver el álbum de fotos, pero ahora pueden verla en streaming (en directo) desde sus casas. ¡¡Así SI da gusto usarlas 😁😁!!.
  5. Antes de la aparición de las redes sociales, cuando queríais asistir a un evento sobre algún tema de vuestro interés, ¿qué hacíais? ver la 📺 a ver si decían algo sobre ese tema o leíais los 📰 y poco más y la mayoría de veces no acudíais al evento por falta de información. Ahora, gracias a las redes sociales, podéis estar informados sobre eventos, actos, conferencias, temas de interés en cualquier momento. Sólo es cuestión de buscar ese tema en concreto y ya tenéis toda la información a vuestro alcance.
  6. En la época de nuestros padres o abuelos, cuando querían comunicarse con alguien que no vivían en su barrio, se escribían cartas… si, si, ¡¡CARTAS 💌💌 !! ¿Os hacéis una idea del tiempo que tarda en que llegue una carta a su destinatario, la lea, os conteste y llegue a vuestra casa? Días o quizás ¡¡Semanas!!. No me quiero ni imaginar a las pobres mujeres de aquellos hombres que iban a la guerra. Esa espera, ese sufrimiento constante sin saber nada de esa persona amada hasta recibir una carta (sin tener en cuenta ningún fallo por parte de Correos como que se extravíe la carta…). Ahora queréis hablar con alguien y simplemente abrís la conversación con esa persona, escribís lo que queréis y ¡pum! respuesta en 2 minutos. Resumiendo: Comunicación en tiempo real.
  7. ¿Cuántas veces no habéis visto manifestaciones, campañas de solidaridad ante catástrofes en otros países? Todo esto se genera gracias a las redes sociales, ya que sin ellas, no os enteraríais de todos los detalles de estos acontecimientos y no podríais participar en ellos.
  8. viralViralidad: cuando no teníamos Internet siempre había gente que no se enteraba de esas noticias, fotos o vídeos que supuestamente eran “virales”. Ahora, con las redes sociales, en pocos días te puedes llegar a enterar de lo que ha ocurrido en la otra punta del mundo.
  9. Lo que más me gusta de las redes sociales es la facilidad de encontrar a gente con los mismos intereses que yo y poder tener esa retroalimentación con ellos. Aprender, enseñar vuestras aficiones y sentir que esa pequeña comunidad es como vuestra segunda familia 💃🏻💃🏻.
  10. A parte de todo esto que estoy hablando, las redes sociales mejoran nuestra personalidad. Hay mucha gente que es muy tímida o le cuesta expresar sus sentimientos, conocimientos, experiencias o emociones de su día a día por miedo al que dirá su entorno, pero gracias a las RRSS, pueden decir lo que les apetezca cuando quieran, en cualquier momento, porque siempre verán a gente que opina lo mismo que ellos. Muchas redes sociales (ej: Twitter, Facebook, Tumblr…) son cajones llenos de sentimientos, preocupaciones, dudas… Digamos que son como esos diarios de papel de toda la vida, pero virtuales y que la gente se siente libre para expresar sin miedo a rechazados. Te ayudan a ser un poquito más tú mismo, sin máscaras ni ataduras… A ser libre, en definitiva.
  11. Internet y las redes sociales son fuentes de información (pero hay que elegir muy bien esas fuentes, ya que no todas son ni fiables ni verídicas) y como tal, podéis adquirir nuevos conocimientos sin levantaros de la silla (Ej: cursos online de formación, en Youtube..). Internet es una fuente de información constante y actualizada.
  12. Gracias a las RRSS se han descubierto nuevas formas de crear ideas en el mundo online para llegar a realizarlas en el mundo offline: Flashmobs y os preguntaréis: Laura, ¿Qué es esto de Flashmobs?, pues para eso estoy yo aquí mis queridos lectores, para abriros la mente 😂😂. Flashmob es traducido “multitud relámpago”.  ¿Nunca habéis visto un centro comercial, con mucha gente y de repente empieza una persona a cantar o a bailar y de la nada empieza la gente a unirse y empiezan a hacer una coreografía y cuando acaban se dispersan? Pues eso es un Flashmob. Y todo este movimiento ha surgido gracias a las RRSS. Los Flashmob se pueden hacer con fines de entretenimiento, de movilización, muchas empresas los usan para promocionar de una forma diferente sus productos o servicios y hay personas que crean un Flashmob para pedir matrimonio, ¿No es una forma muy original y a la vez super romántica de pedir la mano a alguien? A mi me piden matrimonio de esa forma y digo que si sin pensármelo 😍😂 . Para los que aún sigáis sin saber lo que es, aquí os dejo 2 tipos de Flashmob; el primero es uno realizado tipo orquesta y el segundo es una coreografía de pedida de matrimonio 😉😉.

 

DESVENTAJAS Desventajas de las RRSSDE LAS REDES SOCIALES:

Llegamos a mi parte favorita de este post, el lado oscuro de las redes sociales. ¿Son las redes sociales peligrosas para nuestra salud tanto psicológica como física? ¿Realmente todo es color de rosa?

Pues no, la verdad es que navegando por Internet me he encontrado muchísimas cosas que yo, si os soy sincera, nunca me hubiese imaginado ni que existían, así que aquí os las traigo para que seáis conscientes de que sin un uso responsable, os pueden generar muchísimos problemas.

  1. ¡¡OJO!!con lo que compartís Privacidad en RRSSen vuestras redes sociales, porque quedará para siempre en Internet. Si no configuráis bien la privacidad de vuestras redes sociales, podéis exponer vuestra vida a cualquier persona, ya sea conocida o no.
  2. Con las redes sociales podéis hablar con cualquier persona sin ningún tipo de problema pero… ¿Realmente sabéis si esa persona es quién dice ser en realidad, que no os está mintiendo 😲😟? Desgraciadamente en Internet hay muchas suplantaciones de identidad, así que ¡¡Be Careful!!
  3. El gran problema de las redes sociales es la facilidad que tenemos a la hora de publicar y mostrar toda nuestra información: situación sentimental, lugar de nacimiento, intereses, tendencias sexuales… y un montón de datos más que si nos ponemos a pensar: ¿Es realmente necesario dar tantos datos de nosotros mismos? Como bien dicen algunos: “Facebook sabe más de ti que tu propio entorno” y de eso se aprovechan tanto las redes sociales como las empresas: las empresas compran nuestros datos a las redes sociales y realizan estudios de mercado para ofrecernos luego sus productos y servicios de una forma más precisa, y todo, gracias a eso datos que hemos aportado de forma gratuita.
  4. 1468490Quien hizo la ley hizo la trampa y como todo en esta vida, las redes sociales e Internet están hechas para mentir… y no digo mentir de adornar las cosas como en el CV, no no, digo mentir de ser una persona totalmente distinta a la que eres en realidad 😰😓.
  5. La mayoría de los jóvenes usan las redes sociales para el ocio, con lo que pierden una gran cantidad de tiempo de forma exagerada. Prefieren estar conectados en el online antes que en el offline, dando lugar a una soledad e individualismo de la persona brutal, ya que no tienen contacto con la vida real.
  6. Con las redes sociales estamos controlados las 24 horas del día, los 365 días al años. Es una monitorización constante, en tiempo real ⌚🙀.

 Peligro de las RRSSPELIGROS DEL MAL USO DE LAS REDES SOCIALES:

  • Grooming o Child Grooming:

El Grooming o Child Grooming es una serie de acciones y prácticas que ejerce un adulto para ganarse la amistad de un menor groomingde edad y poder acosar y abusar sexualmente de él, sucediendo generalmente a través de las redes sociales. En muchos casos, el Grooming deriva en prostitución, explotación sexual y ser parte de material pornográfico. Aquí os dejo un vídeo explicativo de forma muy sencilla y fácil para todos aquellos padres que quieran prevenirlo con sus hijos:

  • Ciberbullying:

A diferencia del Grooming, el Ciberbullying sirve para acosar a una persona sin ningún tipo de interés sexual. Aquí intervienen menores que acosan a otros de su misma edad a través de las redes sociales mediante cualquier aparato electróniCyberbullyingco. Por desgracia, el ciberbullying está a la orden del día, ya que el anonimato de las redes sociales favorece este tipo de delitos penales. Algunos ejemplos de ciberbullying son: compartir una imagen comprometedora (real o hecha con fotomontaje) a través de las redes sociales, dejar comentarios en foros o chats dañinos haciéndose pasar por esa persona, crear falsos rumores sobre esa persona que le comprometan, enviar amenazas por email o SMS en nombre de esa persona y un sinfín de ejemplos más. ¿Queréis concienciaros del verdadero problema que es el Cyberbullying? Aquí os dejo una película que refleja claramente todo este mundo y la importancia de saber prevenirlo a tiempo. Si no educamos a nuestros hijos para que sepan cómo actuar ante este tipo de peligros, les podrán ocasionar depresión o incluso, el suicidio. Como bien dice el refrán: ¡MEJOR PREVENIR QUE CURAR!

  • Sexting:

Sexting

El Sexting es el envío de fotos o vídeos de ámbito sexual creados por el propio remitente. En la actualidad, los jóvenes (mayoritariamente adolescentes) son los que más hacen uso de esta práctica. Es una práctica muy arriesgada ya que no hace falta que seas tú mismo el que envíe ese contenido, alguien puede coger tu móvil y hacerlo. Consejos sobre este tipo de contenidos:

  • No lo produzcas (no generes el contenido si no quieres verte luego envuelto en este grave problema).
  • No lo transmitas (no colabores con su expansión, denúncialo).
  • No lo provoques (no le pidas a nadie que te envíe ese tipo de contenido).

Aquí os dejo un vídeo para crear conciencia:

  • Nomofobia:

Por último quería hablaros de la Nomofobia y os preguntaréis ¿qué es esta palabreja tan rara? Básicamente es la ansiedad y el miedo irracional a estar sin móvil: miedo a quedarnos sin batería en el móvil después de pasar todo el día fuera de casa. En mi mente, todonomofobia esto se traduce como DEPENDENCIA AL MÓVIL. La gente mira su móvil una media de 34 veces al día y por si fuera poco, este trastorno lo sufre al menos la mitad de la población.
Estos son datos bastante preocupantes ¿no?. Sus síntomas son: taquicardias, ansiedad, pensamientos obsesivos, dolor de estómago y de cabeza. Los nomofóbicos, según los expertos, tienen baja autoestima y son personas inseguras. Las mujeres lo sufrimos más, ya que nuestra estructura cerebral nos da una mayor necesidad comunicativa y afectiva que los hombres. Y como os decía al principio de este post, los jóvenes, al ser más vulnerables, son los que más sufren este trastorno. ¿Creéis que sois o no unos nomofóbicos? Pues aquí os dejo un test para que lo averigüéis, ABAJO EN LOS COMENTARIOS PONED LA NOTA QUE HABÉIS SACADO:

Test adicto al móvil

Creo que para concienciarnos, nos basta y nos sobra con esta gran lista. Os dejo este pequeño vídeo para que veáis en resumen los peligros de las redes sociales. No tiene desperdicio ninguno.

 

Aunque parezca que este post está escrito para que no uséis las redes sociales para nada es así. Lo que sí que quiero es que seáis conscientes del grave peligro que se corre al hacer un mal uso de ellas. En este vídeo os dejo 10 recomendaciones para usar las redes sociales con seguridad. ¡Espero que os guste 😊😊!

Para terminar este post me gustaría que me dijerais qué os ha llamado más la atención de este gran post de ventajas, desventajas y peligros de las redes sociales; qué os ha preocupado más y sobre todo, si tenéis cualquier duda sobre cómo prevenir estas situaciones, ponédmelo y os ayudaré encantada. Y como no, si queréis recibir más artículos igual de interesantes que éste, podéis suscribiros en el buzón que hay arriba a la derecha. Aquí os dejo una canción de Tote King haciendo una crítica a las Redes Sociales, disfrutadla.

Un saludo.

Lau

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES EN INTERNET

  1. Este post me ha gustado mucho por la importancia que tienen las redes sociales hoy en dia y los padres no son conscientes de lo que implica dejar a un menor que tenga acceso libre a estas redes sin ningún tipo de vigilancia.

    Me gusta

    • Muchas gracias por dedicarle tiempo a leerlo. Quería dar una versión diferente de las redes sociales y que fuese un poco guía para los padres.
      Un saludo.
      Lau

      Me gusta

    • Muchas gracias @FromFactorysp por haber leído mi artículo. Esa adicción no la podemos tener en cuenta cuando tenemos un trabajo que nos exige estar muy pendientes del móvil. En nuestro caso, lo mejor es tener dos móviles: uno para el trabajo y otro particular y realizar el test con el particular. Hay que tener mucho cuidado porque esto ya es una realidad y por desgracia, una adicción.
      Un saludo.
      Laura

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s